C/ del Transits, 3, 6, Valencia abogados@fuentesgala.com 960 112 170
  • FUENTES & GALA ABOGADOS

Donación de bienes inmuebles

¿Quiere conocer las gestiones y gastos por realizar/recibir una donación? Infórmese, sin compromiso.

El Despacho Jurídico Profesional FUENTES & GALA ABOGADOS es especialista tanto en sucesiones como en donaciones, realizando todas las actuaciones jurídicas necesarias encaminadas a resolver satisfactoriamente la situación familiar existente.

Es habitual la pregunta de si es mejor donar en vida o esperar a que se realice la herencia. No es una cuestión sencilla de resolver, ya que la respuesta siempre va a depender de cada caso concreto, y las circunstancias que lo envuelven. Por ello, es adecuado tener un asesoramiento por parte de profesionales.

Sin embargo, lo que sí podemos aclarar son los beneficios innegables que ofrece la figura de la donación:

1º La donación permite el uso y disponibilidad del bien por quien lo recibe.
2º Evitar que otros sean llamados a heredar aun cuando no figuren en el testamento.
3º La donación en vida permite al destinatario disfrutar de los bienes donados sin que su titular haya fallecido.
4º La donación permite fraccionar la donación y beneficiarse así de un gravamen inferior en el impuesto de sucesiones y donaciones, algo que con la herencia no es posible.
5º El donante puede reservarse la opción de disponer de alguno de los bienes donados o de alguna cantidad con cargo a ellos.
6º El donante tiene libre elección de hacer la donación de la manera que mejor considere, pudiendo decidir cómo donar, así como incluir las cláusulas que considere oportunas.
7º También se podrá donar la propiedad a una persona y el usufructo a otra u otras. En este caso, corresponde la nuda propiedad al donatario y el uso y disfrute al usufructuario.

Por todo ello, si Ud. está interesado en realizar o recibir una donación, póngase en contacto con nosotros. Le informaremos exhaustivamente, sin coste ni compromiso alguno.